Montessori y el confinamiento de los niños

La pedagogía Montessori no es solo una enseñanza de los contenidos escolares, es una escuela de vida. Por tanto, tiene recursos útiles para momentos tan complicados como los que estamos experimentando actualmente con nuestros hijos.

Diálogo y «vida práctica»

Maria Montessori, al igual que muchos psicopedagogos, recomendó hablar con los niños sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor. diálogo-Montessori-Escuela-VivaEl hecho de explicarles los acontecimientos de la vida, buenos o malos, con palabras adaptadas a su nivel de comprensión, permite evitar que arraiguen en ellos ansiedades profundas y duraderas.

Habla con los niños de lo que está ocurriendo, de la pandemia.

También recomendó hacerlos participar a cualquier edad, incluso desde muy pequeños, en las tareas cotidianas de la familia, lo que en la pedagogía Montessori denominamos «vida práctica»: cuidar las plantas y las mascotas, colaborar en las tareas de limpieza y orden del hogar, pedirles a los niños mayores que lean cuentos a los más pequeños, y actividades semejantes. En el contexto del confinamiento, esta participación adquiere una gran importancia, no solo para tranquilizar a los niños, sino también para evitar que se aburran.

vida práctica Montessori. Escuela Viva

Haz que los niños participen en las tareas de “vida práctica”.

Un ambiente preparado para los niños

En las escuelas Montessori, la clase está organizada para que el niño pueda actuar con toda libertad y seguridad. En la medida de lo posible, es beneficioso adaptar este concepto de «ambiente preparado» a la casa confinada: por ejemplo, colocar en lo alto de los armarios aquello que el niño no debe tocar porque es peligroso o frágil.

Crea en casa un ambiente preparado, seguro y enriquecedor para los niños.

Incluso es recomendable enriquecer su entorno para que le sugiera espontáneamente actividades. Puedes poner directamente a su disposición objetos y tareas de las que se pueda ocupar para que tengan qué pintar, qué leer, con qué y cómo hacer bricolaje o simplemente con qué jugar, y las vas variando cada cierto tiempo creando para ellos sorpresas interesantes.

ambiente preparado Montessori. Escuela Viva

De este modo, los padres tendréis más tiempo para disfrutar con tranquilidad de tus propias actividades, de la lectura o del teletrabajo.

Un ambiente preparado y fértil facilitará una atmósfera agradable para toda la familia.

La importancia de los rituales durante una pandemia

Los rituales cotidianos son elementos tranquilizadores para los niños. Conserva los horarios razonables para levantarse e irse a la cama, no te quedes en pijama todo el día ni dejes que los niños lo hagan. Mantén los horarios de ducha o baño todos los días a horas más o menos regulares.

Conserva los rituales cotidianos y la regularidad de horarios.

horarios durante el confinamiento. Montessori. Escuela VivaEn el método Montessori el adulto es un guía que acompaña al niño para que tome las buenas decisiones, sin imponerse.

Por ejemplo puedes trazar con los niños planes para la jornada, por ejemplo, durante el momento en que desayunéis juntos. Por la noche podéis hacer un balance de todas las cosas buenas que sucedieron durante el día.

Planea el día con los niños y busca momentos para pensar en lo bueno ocurrido.

La regularidad y estos momentos de reflexión en común confiere cierta normalidad a una situación ya de por sí bastante anormal.

 Actividades para mantener la calma

Si alguien en la familia practica yoga, por supuesto es excelente involucrar a los niños, pero hay también otras posibilidades: la música, el dibujo, la escultura con plastilina, el bricolaje, los juegos con agua…

Yoga. Montessori confinamiento.Escuela Viva

Idea actividades para que tus hijos puedan realizar en casa.

El juego del silencio es también un ejercicio de la escuela Montessori que se puede practicar en casa. Consiste en cerrar los ojos todos juntos, guardar silencio y concentrarse en los pequeños ruidos o el silencio del exterior y los ruidos de tu propio cuerpo, durante unos minutos. Los niños están muy poco acostumbrados al silencio. Unos minutos de este juego tendrán un impacto inmediato para que se sientan en calma.

El juego del silencio de Montessori les hará sentirse inmediatamente en calma.

Mantener el contacto con los compañeros de clase

El grupo de niños de la misma edad constituye para el niño o la niña un elemento de referencia y apoyo.

El contacto con otros niños, sus amigos o compañeros de clase es necesario durante la pandemia.

Los niños se sentirán bien si organizas regularmente «reuniones» virtuales entre los buenos amigos de la escuela de tus hijos. Tenemos la suerte de disponer de la tecnología y abundantes herramientas técnicas para ello: Zoom, Whatsapp, Skype y muchas otras. ¡Y sin duda es una buena manera de usar pantallas, más activa y gratificante que pasar horas frente a los dibujos animados o los videojuegos!

tecnología en el confinamiento. Montessori. Escuela Viva

Claro que todo esto es un ideal no siempre fácil de lograr cuando los niños están cansados, agitados y no pueden hacer ejercicio al aire libre. Pero los rituales, las rutinas, las actividades variadas y el diálogo siempre tendrán un efecto beneficioso en el equilibrio de los niños y en la armonía del hogar.

Deja un comentario