El apoyo escolar en el hogar

El apoyo escolar cobra en estos días especial importancia, en este artículo revisamos los motivos y ofrecemos ideas y herramientas para que el acompañamiento y el refuerzo escolar se desarrolle en casa con los mejores resultados sin sobrecargar a las madres ni alterar la vida familiar.

En tiempos normales, muchos padres (sobre todo las madres) e incluso los abuelos hacen un acompañamiento académico de los niños y les proporcionan apoyo escolar en casa. Pero en estos tiempos de pandemia, dicha actividad ha adquirido una amplitud sin precedentes, y el refuerzo escolar a veces toma la forma de escolarización completa, de escolarización en el hogar. Todo ello plantea problemas de tiempo, organización y de adaptación de las herramientas de trabajo.

Acompañamiento escolar y abuelos
Reconocemos la importancia de los abuelos en el acompañamiento escolar en estos tiempos complejos

Las madres y el tiempo

Es bien sabido que las tareas de la mujer en la familia son múltiples y a menudo muy pesadas, incluso en aquellos hogares en los que participan los padres: hacer las compras, cocinar, limpiar la casa, cuidar a los hijos… A estas labores se añade el acompañamiento en los deberes para casa, la estimulación académica, el refuerzo académico, aquello que denominamos apoyo escolar.

Durante el confinamiento, no había pausa, sobre todo para las mujeres que teletrabajaban. Y, claro está, aún es más complicado para las familias monoparentales.

En estas condiciones, es importante conseguir que los niños aprendan de manera progresiva a trabajar solos durante una parte del tiempo. Esto es lo que permite la pedagogía activa, que cultiva en los niños la confianza en sí mismos, el sentido de organización, el rigor y, por encima de ello, la autonomía.

Preparar la logística del apoyo escolar

Nunca es demasiado tarde para empezar si deseamos desarrollar hábitos de trabajo en el niño o la niña, que conlleven una mejora de la motivación escolar, una mejora de resultados académicos y, sobre todo, estimulen su gusto por aprender, podemos seguir estos pasos de modo progresivo:

  • Asignar un lugar específico para el trabajo escolar en el hogar con el fin de preservar el espacio de la madre y evitar la «invasión» del espacio familiar.
  • Dialogar con el niño para hacerle comprender la necesidad de respetar el espacio y el tiempo de todos.
  • Instaurar con rigor el horario de trabajo escolar, como cuando el niño está en la escuela, donde no pide ayuda a sus padres. Haga los horarios con el niño.
  • Preparar juntos y con precisión las tareas que tendrá que realizar durante este tiempo escolar.
  • Solicitar la ayuda de hermanos y hermanas mayores, dentro de los límites de su propia libertad y disponibilidad. Esta es una forma de responsabilizarlos a su vez y de fortalecer su autoestima al demostrarles su confianza en ellos y ellas.
refuerzo escolar e internet
Refuerzo escolar e internet

La organización del apoyo escolar

La pandemia entraña situaciones muy diversas según el número de personas afectadas, la región, el país: escuelas abiertas a tiempo parcial o cerradas por contagio, teleeducación… A veces son los abuelos quienes toman el relevo de los padres en el refuerzo educativo, cuando viven cerca y cuando los padres deben ir a trabajar.

Una vez más, si no se establece un marco riguroso y se acuerda entre todos los participantes, es fácil que cunda el pánico. Los adultos se sienten desbordados y los niños, desmotivados. El apoyo escolar no sirve de gran cosa.

Algunas pistas:

  • Elegir juntos, y con la complicidad del profesor, los refuerzos escolares y los tipos de actividades de apoyo según el nivel del niño: manuales, libros de apoyo, métodos, tipos de ejercicios. Las actividades de refuerzo escolar y los métodos pueden ser complementarios, pero no contradictorios. De lo contrario, el niño ya no sabe a quién creer ni cómo actuar.
  • Mantener una confianza mutua: si es un abuelo el que se encarga de la tutoría, los padres no deben «inspeccionar» ni, lo que sería aún peor, cuestionar su trabajo. Nada es más contraproducente que los conflictos a causa de los niños. Todo el mundo pierde la confianza y empieza a trabajar mal.
  • Precisar los horarios y las condiciones: de tal a tal hora se dedica al trabajo escolar. Los adultos la cumplen con regularidad y los niños también.
  • Realizar de vez en cuando «reuniones de trabajo«, breves, entre los adultos que participan, el niño y el profesor para hacer balance, si es necesario por videoconferencia. Poner por escrito las grandes líneas de lo que se ha acordado para el futuro.
trabajo autónomo de los niños clave y objetivo del refuerzo escolar
El trabajo autónomo de los niños es el objetivo y la clave del aprovechamiento del refuerzo escolar

Herramientas de apoyo escolar

Los niños y sus enseñantes ya tienen manuales o materiales básicos. Ya trabajan según métodos y pedagogías específicos. No tiene sentido contrarrestar todo esto. Pero dado que el contexto es complicado y las personas que contribuyen al acompañamiento y refuerzo escolar no sean pedagogos profesionales, debemos intentar que el trabajo de estimulación escolar sea lo más agradable y eficaz posible para el niño y para el adulto que lo acompaña. Por un lado, facilitará que el niño acepte continuar la escuela en casa. Por otro, permitirá a los niños que ya tienen dificultades en clase, o incluso cierto desagrado por todo aquello que es académico, recuperar el gusto por aprender a través de prácticas más lúdicas.

Encontraréis líneas de trabajo en la colección El libro compañero – Apoyo escolar (actividades y métodos de lenguaje tomados de la pedagogía activa. El libro de matemáticas aparecerá en octubre).

El libro compañero, para el apoyo escolar
El libro compañero, una útil herramienta para el apoyo escolar

También recomendamos este sitio que permite formarse en la aplicación de la pedagogía Montessori en casa: Montessori en casa.

Aprender de la complejidad

Estos tiempos difíciles son auténticas lecciones para nosotros y una oportunidad para buscar en común soluciones que beneficien a todos. Y aquello que aprendamos con respecto al apoyo escolar en estas complejas condiciones nos será útil más adelante, cuando todo vuelva a la normalidad.

Deja un comentario