Los mejores regalos de Navidad Montessori

Regalos de Navidad
Regalos de Navidad.

Los regalos de Navidad pueden ser Montessori, si deseamos introducir a los niños o, incluso, a los padres en dicha pedagogía.

Cuando se acerca la Navidad, cada vez vemos más publicidad sobre los «regalos Montessori».

Lo mismo encontramos circuitos de cochecitos, mandalas o muñecas, que se anuncian como los mejores regalos de Navidad Montessori. A nadie engañan, pero es un poco penoso, porque crea una gran confusión.

En este artículo vamos a puntualizar sobre esta calificación indiscriminada y, en ocasiones, engañosa.

¿Los materiales Montessori son juguetes?

Los elementos del material pedagógico Montessori no son «juguetes». En este sentido, si el niño los usa sin que le hayamos mostrado cómo hacerlo, perderá gran parte del interés pedagógico vinculado a cada material y se aburrirá enseguida.

Otro punto importante: cada material Montessori concierne a un aprendizaje específico y único. Por ejemplo, los juegos de cubos o de encajes que implican a la vez el reconocimiento de formas y el reconocimiento de colores están en contradicción con la pedagogía Montessori. El método Montessori aborda solo un aprendizaje a la vez.

Además, el material Montessori es cronológico. Es decir, corresponde a edades aproximadas y en ocasiones requiere que se utilice siguiendo cierto orden para participar plenamente en aprendizajes sólidos del niño.

Entonces, ¿deberíamos renunciar a elegir nuestros regalos de Navidad entre el material Montessori? No, claro, pero eligiendo bien.

¿Cómo elegir materiales Montessori como regalos de Navidad?

Para empezar, te ofrecemos una cronología para el uso del material de Vida práctica y Vida sensorial para niños de 2 a 6 años: cronograma en pdf. Es importante porque, como hemos dicho conviene seguir un orden en función de la edad del niño.

cilindros con botón, material Montessori, regalo de Navidad
Los cilindros con botón son un material Montessori que puedes regalar por Navidad.

Seguidamente, he aquí lo que te aconsejamos según las edades de los niños:

  • De 2 a 3 años: El cajón n° 1 del gabinete geométrico, las cajas de colores n° 1 y n° 2.
  • De 3 a 4 años: La torre rosa, los cilindros con botón, El gabinete geométrico, el cubo del binomio, las letras de lija.
  • De 4 a 5 años: La caja de colores n° 3, los triángulos constructivos.
  • De 5 a 6 años: La tabla de Pitágoras, el cubo del trinomio.
  • A partir de 6 años: La Línea de tiempo en lona (exclusividad Escuela Viva / Montessori para todos).
El cubo del trinomio, Montessori
El cubo del trinomio, material 100% Montessori

Regalos de Navidad Montessori para padres

También es posible hacer regalos de Navidad plenamente Montessori a los padres que estén interesados ​​en dicha pedagogía para sus hijos.

La colección Montessori Paso a paso. Editorial Escuela Viva
La colección Montessori Paso a paso

Te recomendamos encarecidamente estos libros o formaciones:

Libro Vacaciones con Montessori
Vacaciones con Montessori, un regalo de Navidad auténticamente Montessori.

Y por último, recomendamos una primera aproximación sencilla al mundo Montessori para aquellos padres que estén interesados ​​en este método y no sepan por dónde empezar: Principios fundamentales Montessori, en pdf. Este folleto gratuito lo ofrece Escuela Viva Editorial. Puedes imprimirlo y dárselo a los padres, como regalo de navidad, junto con tus regalos para los niños. Les dará un valor suplementario.

Libro mis recetas Montessori.
Libro Mis recetas Montessori, a partir de los 3 años.

Regalos de Navidad Montessori y regalos para todo el año

Como podemos ver, no todo lo que se supone que es educativo es forzosamente Montessori, ni entra en el planteamiento verdaderamente pedagógico de este método.

Por otro lado, cuando elegimos regalos de Navidad, no debemos dejar de lado aquello que pertenece puramente al orden del juego y que para el niño tiene otra función, distinta a la educativa. El juego simple y llano es también esencial para el desarrollo de la personalidad y la felicidad de los niños.

Esperamos que te haya servido de ayuda para elegir tus regalos de Navidad. Ojalá te haya aclarado algo la diferencia entre lo realmente montessoriano, lo inspirado en Montessori y lo que dice ser montessoriano, pero de Montessori no tiene nada.

Deja un comentario